BPM no es Tecnología
En muchos lugares suele usarse, de manera no precisa, indistintamente BPM, BPMS y Workflow. Lo cierto es que estos términos están relacionados entre sí lo cual complica el uso correcto de los mismos incluso hasta en profesionales expertos en el rubro.
BPM, siglas de Business Process Management, constituye una disciplina de Gestión Empresarial. BPM es un conjunto de prácticas y herramientas que permite gestionar a la empresa desde un componente base llamado proceso, que constituye un activo intangible para la organización. BPM no es una metodología, BPM no te dice “cómo hacer las cosas”.
BPMS, siglas de Business Process Management Software, es un tipo de plataforma tecnológica que provee funcionalidades que facilitan la Gestión basada en Procesos a través del uso de una aplicación de software. Desde otra perspectiva, los BPMS generan aplicaciones de software en la mayoría de los casos a través de modelamiento de procesos y diseño de formularios.
Workflow tampoco es tecnología, workflow se refiere al “cómo” se ejecuta un proceso determinado desde la perspectiva de tareas. Este término es muy comúnmente usado para referirse a automatizaciones de flujo de trabajo.